Friday, 2 January 2015

Hearty Books: los mejores del 2014



Esta entrada va a hablar de los mejores libros que he leído o descubierto en 2014 (que no de libros que han salido nuevos). Es posible que me olvide de alguno.

Divergente (trilogía completa)
Se ha hablado mucho de ella ya. Salió la (primera) película. Ahora mismo ya no tengo tanto entusiasmo por la trilogía como tenía cuando tenía la lectura fresca, pero sí que me gusta la historia. Engancha mucho. Me gustó en especial el hecho de que el final es justo el que la historia necesitaba, no fue un final de agradar al público así porque sí.

Neil Gaiman
No es que lo haya descubierto este año, ya había leído cosas suyas antes, pero este año he leído bastantes cosas suyas (y básicamente me han gustado todas) así que lo voy a agrupar todo bajo su nombre. Me compré Fortunately, the milk (traducido al español como El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre) y El océano al final del camino. Fortunately es más o menos como un capítulo de Doctor Who pero para niños (por mucho que digan que es para todos los públicos, yo no creo que la mayoría de los capítulos sean de verdad aptos para niños...) mientras que El océano es para adultos, aunque sean los recuerdos de un niño. El océano es especial, de una manera casi indescriptible. Tiene una sutileza, aunque la historia en sí no sea sutil...y preciosa narrativa.
También me gustó mucho Los Hijos de Anansi, que esperaba que fuese como American Gods, pero no es ni de lejos tan oscuro, y de hecho es bastante gracioso.
Pero lo que más ganas tenía de leer era Sandman. Que no es un libro, es una serie de cómics. Le tenía muchas ganas pero por desgracia es muy caro, así que cuando vi que la biblioteca tenía tomos fui corriendo a por ellos. Lo malo es que los tuve que leer desordenados y que la biblioteca no tenía todos los tomos. No me importó leerlo fuera de orden pero sí que me importa que me falten tomos por leer, porque no es la clase de historia que quieres dejar a medias.

The Grisha (1 y 2)
Es una trilogía que sigue pendiente de que el tercero caiga en mis manos. Están publicados en castellano como Sombra y Hueso (1) y Asedio y Tormenta (2). Aunque la atmósfera general de la historia es más oscura de lo que me suele gustar, es precisamente lo que la historia necesita. Transcurre en un mundo ficticio aunque muy inspirado por la cultura rusa. Lo que realmente me llamó la atención, sin embargo, es la magia de esta historia, es un concepto que no he visto en ningún otro libro.

The Coldest Girl in Coldtown
Hablé de este aquí.

Cazadores de sombras: los orígenes (trilogía completa)
Que conste que no me gusta especialmente el título que le dieron a la trilogía en castellano.
Aunque la serie de los Cazadores de Sombras es la que tiene a todo el mundo embelesado, yo prefiero la trilogía. Sorprendentemente, porque parte del argumento incluye un triángulo amoroso, de esos que me dan alergia. Pero está escrito de una manera que no sufrí, ni me dio alergia, así que minipunto para Cassie (?).

La Crónicas Lunares (1, 2 y 3)
Ya hablé de esta serie aquí.

Soul Eaters (1 y 2)
Hablé de Cracked aquí, y de su secuela aquí.

InterWorld
Compuesto (de momento) de InterWorld y El Sueño de Plata, es una mezcla muy interesante de fantasía y ciencia ficción. Incluye mundos paralelos (Tierras paralelas, mejor dicho), y tropecientas versiones paralelas del mismo personaje, provenientes de dichas Tierras paralelas. Es un poco complicado, pero al leer se entiende fácil.

Anna vestida de sangre (y Anna desde el infierno)
Me leí el primero por recomendación de una amiga, y tuve que esperar mucho hasta leer el segundo, y con las ganas que le tenía la espera se me hizo eterna. Es una historia sobre un cazador de fantasmas con un nombre que da un poco de vergüenza ajena, que recuerda un poco a la mejor época de Supernatural (antes de que metieran todo el drama). Da miedo cuando tiene que darlo, da risa cuando quiere también. La secuela es más oscura, y tiene más tensión que comedia (aunque el elemento de gracia lo sigue teniendo), pero también la disfruté mucho.

Sky Chasers (trilogía completa)
Sin traducción al castelano (que yo sepa). Estos también tienen triángulo amoroso, y este sí que me dio alergia. Pero saqué el primero de la biblioteca a ciegas sin saber qué me podía esperar, y el balance total fue positivo. Es ciencia-ficción. La historia se sitúa en un futuro en el que la tierra está tan destrozada que es prácticamente imposible vivir en ella, y la humanidad envía dos naves con gente en busca de un nuevo mundo para vivir. Los protagonistas son la primera generación nacida ya en esas naves. Tiene un ambiente muy tenso, y hasta oscuro y negativo en ocasiones, que te hace temer de verdad lo que les pueda pasar a los personajes. En general la historia estaba bien escrita (con la excepción de ese personaje que cambió de apellido a mitad del tercer libro, después de llamarse de manera distinta durante dos libros y medio wtf), y con un final satisfactorio.

Y finalmente, la joya de la corona.
La Enciclopedia de Idhún
No es como el resto de la lista porque es un compendio de conocimiento (de un mundo ficticio). La historia ya se narró en la trilogía, ahora lo que nos cuentan son datos varios de interés sobre el mundo. Incluyendo la historia, cosmología, flora/fauna y leyendas, entre otras categorías. Pero en realidad es la joya de la corona por lo bonito que les salió el libro. Las ilustraciones, la cubierta, los detalles. No se ha descuidado nada, y se nota. Me emociona no sólo por el contenido y la explosión de creatividad que se adivina detrás, sino que también emociona a la amante de la papelería que hay en mí. Es un libro caro, pero lo vale (y en realidad ni siquiera es TAN caro, es sólo que yo soy una rácana a veces).

Ya veremos qué tal sale el 2015 en cuanto a libros.

No comments:

Post a Comment